Historia Argentina Contemporánea II
Irene Marrone
Instituto de Educación Superior Alicia Moreau de Justo / Secretaría de Educación. Ciudad de Buenos Äires
05.06.2016 | FUENTES: fragmentos extraídos C. Buchrucker, 1987.
A cargo de: Marrone

05/06/2011. Historia Argentina Contemporánea. Irene Marrone

 

Documentos. Uribururismo. Nacionalismo restaurador, nacionalismo populista. Buchrucker C. Nacionalismo y peronismo. 1987.

 

Trabajo Práctico sobre nacionalismos.

1. Compare los siguientes aspectos en los textos abajo citados:

Idea de nación. Cuestión social. Visión de la historia, modelos económicos y políticos, actitud frente a la modernidad, formulación de un “enemigo”, actitud frente al “extranjero”, dicotomías más usadas.

 

 

 

Uriburismo

 

 

pp.58 y 59

“El hijo de razas hostiles piensa y anhela todo lo contrario a lo nuestro. Porque el padre le trasmitió odio de clase (...) así, en sociedad odia al selecto, en el trabajo odia al capataz, al técnico y al patrón (...) y en cualquier circunstancia odia el orden, el reglamento, la ley, la Constitución (...) De manera que se comete una maldad importante rencores y felonías europeas a nuestro pueblo leal y amigo”. Manuel Carlés.

 

 

pp.60

“Toda la legislación tiende a favorecer el crecimiento de los capitales aplicados ala especulación (...) o que se establecen manteniendo una dependencia estrecha del extranjero que les permite ganancias leoninas a costa de la producción nacional. Los hombres de negocios son los agentes de ese capital que (...) soborna a legisladores y ministros cuya complacencia les permite expoliar a la población del país. (...) Estos hombres de negocios no son los agricultores o estancieros que alimentan la economía nacional. Rodolfo Irazusta. 1931

 

pp.61 “La nación ejerce imperio jerárquico sobre tod los individuos que la habitan (...) Es que no puede haber libertad, razón ni conciencia contra la patria (...) Todo cuanto la nación puede hacer en su beneficio está bien hecho. Porque este criterio de prosperidad vital confúndese para ella con la verdad y la justicia” L. Lugones.

 

 

pp. 66 “Jerarquía, disciplina y mando son las condiciones fundamentales del orden social  que no puede, así, subsistir sin privilegios individuales, empezando por la propiedad, célula de la patria: lo cual supone cierta dosis de iniquidad en el sistema, o sea su imperfección inevitable, y con ello la necesidad de conservarlo a la fuerza. Siempre habrá individuos predestinados a trabajar para otros y a padecer por ellos (...) las llaves de la paz son de oro y hierro y no están en los parlamentos ni en las urnas de sufragar. “ L. Lugones

 

 

pp.71 (...) La experiencia revela que la solución del problema social no está en la concesión sino en la fuerza. Lenín en Rusia y Mussolini en Italia han suprimido la lucha de clases mediante la imposición de la autoridad.” L. Lugones 1922/23.

 

pp.111.Desde mediados de la década del treinta el término nacionalismo ya no se puede considerar como sinónimo de uriburismo. Jóvenes provenientes del radicalismo comenzaron a reivindicar aquélla denominación sin renunciar por ello a sus raíces políticas (...) se habla así de nacionalismo “nostálgico y tradicionalista” o “aristocrático” “de derecha “ por un lado y de “nacionalismo de izquierda”, “dinámico” o “populista” por el otro. Buchrucker.

 

 

Nacionalismo Restaurador

 

pp.144 “Estoy convencido de que las huelgas en la mayoría de los casos constituyen una etapa pseudo legal de la revolución social. Como práctica se practican para disciplinar y apreciar las fuerzas de que dispone el comunismo.” Manuel Fresco

 

 

pp.144 “Antes de la aparición del partido Socialista, antes de la iniciación de la lucha de clases, antes que los socialistas lanzaran (...) todos sus venenos en el alma del pueblo, la Argentina no conocía la división de clases. Era una sociedad oligárquica, muy bien, pero era una sociedad patriarcal.(...) ¨Senador Matías Sánchez Sorondo.

 

pp.152 “Los intereses de la nación constituyen el supremo orden público argentino (...) Nadie puede invocar derechos contra el orden público argentino¨. Tomás Casares.

 

pp.157 “...en un régimen económico ordenado, la producción de la tierra y sus riquezas debe obtener primacía sobre la producción industrial, la vida del campo sobre la vida urbana.” Julio Meinville

 

 

pp. 159 “El control por el Estado de toda la actividad privada (...) que repercuta aunque sea indirectamente en la vida pública (...) La estatización de todos los trusts y empresas de servicios públicos.” Enrique P. Osés.

 

pp.160 « Si distinguimos entre la índole nacional o extranjera de la empresa (...) se verá que en ciertos casos la ventaja de la administración estatal es evidente (...) En términos generales no estamos ni fa favor ni en contra de la intervención del Estado en la economía, estamos en contra de ella para todo lo que se refleje en las industrias que el capital (nacional) ya sabe explotar privadamente. Y a favor de ella en la mayoría de las industrias que explota el capital extranjero (...)” Hermanos Irazusta.

 

pp.167 “no hay pueblos políticamente dotados. Sólo hay pueblos que se encuentran firmemente dominados por la mano de una minoría gobernante.¨Sánchez Sorondo.

 

pp. 208 “ El hombre de campo es superior al hombre de las ciudades (...) nunca será esclavo pero acepta la jerarquía (...) en tierra adentro está nuestra liberación (...) el gremio de la chacra está sano todavía.” Enrique P. Osés.

 

pp.224 « La pujanza del comunismo, en el supuesto de un triunfo ruso jamás podría ser contenida por las llamadas democracias y el mundo sería dominado por esta corriente revolucionaria.” Ibarguren 1942.

 

Nacionalismo populista

 

Los forjistas postulaban la indestructible ligazón entre el objetivo de la emancipación económica y de la justicia social.

 

pp.269 “(...) es fácil ver que el problema previo a la distribución justa de los bienes es que seamos dueños de ellos (...) así, toda demanda de justicia social se identifica con el nacionalismo y no hay posible concepción nacionalista en un país colonial que no lleve implícita la demanda de justicia social”. FORJA.

 

pp.272 “”mientras que éste (nacionalismo restaurador) se enfrentaba a los inmigrantes con desconfianza y a los judíos con odio, el populismo destacaba la natural integración nacional del gringo y rechazaba la tesis de la conspiración universal (...) En el decisivo problema de la legimitidad y la participación de las masas, los populismos mantenían las convicciones del yrigoyenismo.” Buchrucker (1987)

 

pp.273/274  “ Para una caracterización global de los dos nacionalismos del período 1932/1943 (...) las siguientes reflexiones. La corriente restauradora permaneció fiel en lo esencial, a su origen uriburista. Ella se manifestó como la expresión extrema de una mentalidad defensiva (...) se sentían amenazados por los fenómenos típicos de la modernidad: movilidad social, espíritu crítico, democracia de masas, sindicalismo, etc (...)  El nacionalismo populista surgía de una mentalidad muy diferente con una orientación optimista hacia el futuro, sus adherentes destacaban las tendencias emancipadoras del mundo contemporáneo y exigían la instauración de una sociedad justa (...) Ya en 1939 Taborda había hablado de “la hora del pueblo”. Buchrucker, 1987.

 

 

Claves: Uriburismo. nacionalismo restaurador. nacionalismo populista
Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Trabajos Prácticos
Textos de Cátedra
Proyectos de Investigación y relevamiento de fuentes 1910
Sitios Recomendados
Recomendados por Google

©2016 www.historiargentinacont.ecaths.com

CV- IRENE MARRONE  

Historiadora y Magíster en Ciencias Sociales.

Profesora de Historia Social Argentina Contemporánea, Sociología de Facultad de Ciencias Sociales,  Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Profesorado de Historia de Instituto Alicia Moreau de Justo (CABA).

Investigadora Independiente del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Área de Estudios Culturales: directora y coordinadora del Proyecto Archivo Audiovisual “AVE”, de transferencia a digital, catalogación y clasificación del acervo documental cinematográfico para el Centro de documentación del mencionado IIGG.

Directora del proyecto de investigación “Disrupción social y boom documental cinematográfico en los años sesenta y noventa en Argentina” (2008/2010)  y de  “Lo político y el documental cinematográfico en Argentina. Hacia una historia integral del documental cinematográfico en Argentina. 1897-2009.” (2010/2012).

 

Es autora de los libros:

 

(2003) Imágenes del mundo histórico. Identidades y representaciones en el noticiero y en el documental en el cine mudo en Argentina. Biblos y AGN.

 

Compiladora y autora de :

 

(2011) Disrupción social y boom documental cinematográfico. Argentina en los años  60´ y 90´. (próximo a salir por Biblos. )

(2007) Imágenes e imaginarios del Noticiario Bonaerense. 1948-58 . Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

(2006) Persiguiendo Imágenes. El noticiario cinematográfico, la memoria y la Historia. (1930-60), Ed.Del Puerto.

(1997) Cine e imaginario Social; CBC-UBA.

(2006-2007-2011) Educación Cívica I y II para estudiantes secundarios. Editorial AZ.

(2015) Ciudadanía I y Ciudadanía II para Estudiantes secundarios. Editorial Estrada.